El Estado de los derechos sociales en Cuba. Informe #5 (2022)

Presentamos el quinto estudio sobre la situación de los derechos sociales en Cuba, que recoge los hallazgos más relevantes sobre la situación social y otros aspectos como la valoración de la gestión del gobierno, la percepción futura de la situación individual y el grado de confianza en las instituciones, resultado de entrevistas directas a más de mil cubanos en catorce provincias del país.

Se consolidan importantes patrones de la realidad social cubana desde hace más de tres años, cuando se comenzaron estas investigaciones. Nos referimos a las dificultades en el ámbito de servicios públicos tan esenciales como el suministro eléctrico, el agua potable, la salud pública o la alimentación, que sigue siendo la principal preocupación para la mayoría.

En este, como en los estudios anteriores, en especial el cuarto, realizado justo durante las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, se confirma el creciente deterioro de los derechos sociales en Cuba, producto en gran medida de crisis estructurales y acumuladas, y de la falta de voluntad política de las autoridades cubanas para hacer los cambios que el país necesita. Uno de los aspectos que sobresalen en el presente estudio es precisamente la visión de que el gobierno y el sistema político están entre los principales problemas del país, así como la valoración negativa de las principales instituciones estatales y de su gestión de problemas esenciales para una vida digna de la población.

Sobresale la creciente conexión directa entre los problemas sociales y políticos (evidenciada, por ejemplo, en las últimas manifestaciones populares de agosto de 2022), lo cual es una señal de alerta sobre el deterioro generalizado del nivel de confianza en la gestión del gobierno y la visión pesimista de los cubanos sobre su presente y su futuro.