El Estado de los derechos sociales en Cuba. Informe #6 (2023)

A dos años de las históricas protestas del 11J, con reivindicaciones en materia de derechos políticos y sociales, las autoridades de la isla continúan sin mostrar voluntad alguna para realizar los urgentes cambios estructurales que el país necesita y los cubanos reclaman. El inmovilismo del régimen ante los graves problemas, las crisis acumuladas y factores circunstanciales, como el paso de devastadores ciclones, han agravado la situación de pobreza y exclusión para la inmensa mayoría del pueblo.

Toda esta realidad queda reflejada en los resultados de esta sexta indagación en el estado de los derechos sociales en Cuba.

Por tercer año consecutivo se mantiene la crisis alimentaria como la principal preocupación ciudadana, seguida de los salarios y la inflación. Los “apagones” siguen presentes en la vida de la mayoría de la población, así como las dificultades en el suministro de agua potable.

Aumentan las viviendas en peligro de derrumbe. Casi nueve de cada diez hogares tienen problemas para sobrevivir con sus ingresos; y un 62% de estos manifiesta tener problemas “incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir”. Estos son sólo algunos apuntes de la realidad con la que las familias cubanas lidian día tras día.

Seguramente a consecuencia de lo anterior, empeora la valoración que los cubanos hacen de la gestión económica y social del régimen: casi siete de cada diez la considera “muy negativa” (si añadimos a quienes la valoran como “algo negativa”, aumentaría a 9 de cada diez cubanos). Especialmente críticos han sido los consultados con respecto a la inversión social del gobierno: más del 90% la considera insuficiente en salud pública y hospitales, así como en agricultura y alimentación.

Al mismo tiempo el estudio refleja, incluso en el actual panorama de subsistencia, la repercusión positiva de las remesas familiares, así como ratifica que los principales problemas en la isla son internos, quedando el embargo, una vez más, fuera de las principales preocupaciones para los cubanos.