El Estado de los derechos sociales en Cuba. Informe #3 (2020)

El tercer reporte del ODS-Cuba cierra un ciclo de investigación que informa sobre la realidad de los derechos sociales en Cuba; consolidando una serie temporal de indudable valor para las diversas organizaciones y entidades (públicas y privadas) interesadas en seguir la evolución de estos. Lo cual ha sido posible gracias al meticuloso esfuerzo de nuestros observadores y colaboradores dentro de la isla, que han recogido con profesionalidad datos, vivencias y percepciones de un número extenso y representativo de cubanos.

Estas páginas reflejan la difícil situación socioeconómica cubana, que no permite un nivel de vida digno y de realización personal a la mayoría de los ciudadanos; situación que se agravó en el lapso de un año, algo que se puede apreciar en este informe, por ejemplo, con el incremento, hasta un 45%, en el número de hogares que tienen que vivir con ingresos inferiores a 1000 pesos cubanos (40 dólares) mensuales; o que para más del 75% de los entrevistados la situación de escasez sea severa o moderada, y que el 40% tenga problemas incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir.

Otro dato crítico corresponde al acceso al agua potable, donde el 83% de los cubanos no cuenta con este servicio de manera permanente, y los hogares con acceso constante pasan de 32% a sólo un 14%; o que el 46% de las viviendas tengan que ser reparadas y un 11% están en peligro de derrumbe.

Muchos de estos datos se mantienen de manera constante en los tres estudios realizados sobre los derechos sociales en la isla, que además soporta la situación con la pandemia del Covid-19. Motivo por el cual añadimos una pregunta acerca de cómo creen los cubanos que evolucionarán algunos de los graves problemas que hoy les afectan, como los ingresos del hogar, la alimentación, y el acceso a los medicamentos.