Libertad religiosa en Cuba. Informe (2022)

Presentamos los hallazgos más relevantes de un nuevo informe del Observatorio de derechos sociales (ODS-Cuba), esta vez en relación con la libertad religiosa en Cuba. Gracias al trabajo de un equipo de colaboradores residentes en diversas provincias de la isla, y con la asistencia de expertos internacionales, se logró recopilar y analizar las percepciones de los cubanos sobre el estado y el ejercicio de sus derechos y libertades religiosas.

En las últimas dos décadas hubo una cierta mejoría en las relaciones entre el estado y la jerarquía de algunas iglesias, la cual se ha expresado en ciertas facilidades con relación a permisos administrativos, acceso a algunos medios de comunicación de manera puntual, y presencia en determinados espacios públicos para la práctica de actos y cultos específicos.

Sin embargo, el estudio que llevamos a cabo en 11 provincias de todas las regiones del país, evidencia que estamos muy lejos de considerar que en Cuba se respetan las libertades y derechos religiosos, en especial cuando preguntamos acerca de las limitaciones o restricciones a los actos y a la propia influencia de las instituciones religiosas deberían tener en la sociedad.