El Estado de los derechos sociales en Cuba. Informe #1 (2019)
El documento que hoy compartimos es el primero de una serie de informes del Observatorio de los Derechos Sociales-Cuba, servicio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Es un esfuerzo en el que han participado nuestros observadores y colaboradores dentro de la Isla, en medio de un clima que cada vez se torna más represivo contra las actuaciones y grupos independientes del Estado.
Desde su fundación, el OCDH y sus distintos servicios han hecho un destacado énfasis en la denuncia de las violaciones a derechos civiles y políticos en Cuba, por lo que la presentación del Observatorio de los Derechos Sociales marca una nueva etapa. Buscamos con ella dirigir la mirada de la opinión pública y de las instituciones internacionales hacia realidades que, producto de los espejismos y la propaganda del gobierno cubano, muchos no conocen.
Durante años no pocas personas de buena voluntad han creído que en Cuba se respetan a cabalidad los derechos sociales; otras, las fascinadas por la mitología revolucionaria, han creído que la ausencia de derechos políticos se justificaba, pues el gobierno cubano supuestamente garantiza una vida digna desde el punto de vista existencial. Pero ¿en la realidad sucede así?
Responder a esa pregunta es uno de los objetivos del Observatorio de Derechos Sociales (ODS – CUBA) y de este primer informe; el cual tendrá continuidad y un carácter progresivo, pues en los próximos meses iremos profundizando en la realidad cubana y de la vida cotidiana de sus ciudadanos.