El Estado de los derechos sociales en Cuba. Informe #7 (2024)
El 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema.
La crisis alimentaria y la escasez de medicinas, el desempleo, golpean a millones de cubanos, que ven su vida pasar entre añejos llamados a la resistencia, y no esperan alternativas diferentes a “resolver” o escapar.
Desde 2019, con los hallazgos recogidos en estos informes sobre el estado de los derechos sociales, hemos denunciado el deterioro creciente de la situación socioeconómica en la isla. Con datos en mano, resultado de miles de entrevistas sistemáticas en todo el territorio nacional, alertamos tempranamente sobre la realidad de una crisis humanitaria que se agravaría sobremanera, confirmando nuestros análisis a partir de las denuncias que nuestros observadores y los propios ciudadanos nos hacían llegar.
El cubano sufre, también reclama en las calles, pero las autoridades no escuchan. Quizás reflejo de ello seael alto nivel de desaprobación de la gestión económica y social del gobierno constatada en la presente encuesta, que alcanza una cifra récord del 91% desde que medimos este parámetro. Situación que está en la base de quesolamente el 3% cree que el modelo cubano actual debe ser la referencia para el desarrollo futuro mientras que la gran mayoría prefiere, para salir de la crisis actual, modelos como el norteamericano (53%) o el español/europeo (21%).
Como en los anteriores, este séptimo informe aporta datos objetivos a la indagación acerca del estado de los derechos sociales en la isla; al mismo tiempo que deja al descubierto la gravedad de la situación cubana, que requiere de soluciones apremiantes.
Un comentario en «El Estado de los derechos sociales en Cuba. Informe #7 (2024)»
Los comentarios están cerrados.