El Estado de los derechos sociales en Cuba. Informe #4 (2021)
Presentamos los hallazgos más relevantes del cuarto informe consecutivo del Estado de los Derechos Sociales en Cuba, resultado del trabajo de un equipo de colaboradores residentes en la isla con la asesoría de expertos internacionales. Hemos logrado recopilar y analizar las percepciones de 1.141 cubanos sobre la situación y calidad de sus derechos sociales. La presente información refleja una vez más la realidad de millones de cubanos, que es cada vez más evidente para el mundo y más difícil de esconder para el régimen.
La encuesta se sitúa en las graves circunstancias sanitarias relacionadas con la gestión de la pandemia del Covid-19 en la isla, siendo uno de los países con peores cifras de contagios y muertes. Junto a la crisis social y económica estructural, se unieron el fracaso de la Tarea Ordenamiento, las inclemencias del huracán Elsa, así como la histórica protesta ciudadana del 11-J.
Un tercio de las entrevistas se hicieron durante y después de las protestas del 11-J, lo que da un valor cualitativo al estudio que va más allá de su representatividad estadística. Los resultados presentados a continuación permiten ver con más claridad las tensiones sociales y la sensibilidad sobre la crítica situación a la que el pueblo cubano es sometido. Los datos post-11J se pueden ver como un auténtico “amplificador” de la voz popular, la pérdida del miedo y la opinión de un país disconforme con el régimen político actual, que se resume en la demanda por un cambio.