Sin gas en Güira de Melena, a cocinar con carbón o madera

FECHA: 11 febrero, 2020

ÁREA TEMÁTICA: DERECHO A LA VIVIENDA

LUGAR: Güira de Melena, Artemisa

DENUNCIA: En el año 2017 dentro de las inversiones previstas por el Plan de la Economía en el municipio de Guira de Melena estaba en proyecto destinar un presupuesto para la creación de un local de distribución del gas licuado. Ya han pasado tres años desde entonces y continúa la carencia de este recurso tan necesario en el hogar. Los miembros del Consejo de la administración no toman las medidas necesarias ni dan una respuesta coherente al público que en incansables ocasiones hacen la denuncia y dan por escrito quejas al Gobierno y desde los Consejos populares.

Ya no sólo en el casco rural los habitantes cocinan con leña y carbón. Al existir esta problemática la zona urbana también opta por estas opciones al ser además afectados por los constantes cortes del fluído eléctrico que muchas veces son producidos en el horario de 4 a 8 de la noche. Horario en que las mujeres, en su mayoría, elaboran la cena.

A los pobladores se les hace difícil acceder a una balita pequeña al menos por su escasez y los elevados precios privados que oscilan entre 250 a 300 pesos o sea un equivalente de 10 a 12 cuc que no todos pueden pagar por los bajos salarios.

En su mayoría las personas que consumen el gas licuado son personas de bajo nivel adquisitivo o personas de la tercera edad que su estipendio no pasa de los 200 pesos moneda nacional.

Estas balitas que son vendidas de forma privada provienen de otras provincias y sus vendedores se aprovechan de la situación y pueden disponer el precio a su conveniencia.

Al no contar con un local de distribución del gas licuado en la localidad los guireños sienten aún más esta carencia por la imposibilidad de tener en sus casas este preciado líquido.