15 familias de Pinar del Río viven sin fluido eléctrico y sin agua

FECHA: 7 julio, 2021

ÁREA TEMÁTICA: DERECHO AL AGUA, DERECHO A LA VIVIENDA

LUGAR: Pinar el Río

DENUNCIA: 15 familias malviven en pésimas condiciones en la localidad de Briones Montoto en Pinar del Río (Cuba). Sumergidas en un total abandono por parte del régimen viven sin servicio eléctrico, sin agua potable, sin telefonía pública y en viviendas en peligro de derrumbe, debido al gran deterioro que sufren por más de 50 años, cuando se erigió este asentamiento poblacional a tan solo 11/2 kilómetros del Consejo Popular Briones Montoto, en el municipio Pinar del Río.

Una red eléctrica de voltaje 33000V pasa por encima de las 15 viviendas; cerca existen dos postes de soporte eléctricos con dos y tres transformadores respectivamente, mientras esas familias se alumbran con lámparas rústicas, hechas con frascos medianos de cristal, al que le echan querosén y le introducen un pedazo de tela para alumbrarse. 

Tampoco cuentan con agua potable; los habitantes tienen que cocinar los alimentos diariamente con leña; no pueden disfrutar de cocinas eléctricas o de gas licuado. No cuentan tan siquiera con un teléfono público que les pueda servir en casos de urgencias. 

Las autoridades gubernamentales dieron un plazo de entre 15 días y 1 mes pero han pasado más de 6 meses y no han hecho absolutamente nada por esas 15 familias que malviven en esa pobreza extrema, desoladora y marginal; aun cuando entregaron una carta con la firma de más de 40 personas pidiendo solución a sus problemas.

 

Red eléctrica de voltaje 33000V que pasa por encima de esas 15 viviendas. Las autoridades gubernamentales y la Empresa Eléctrica alegan no tener cómo disponer recursos para garantizarles el fluido eléctrico a esas 15 familias.

   

Los dos postes cercanos a este vecindario que tienen en su cima dos y tres transformadores eléctricos respectivamente en desuso; pero el gobierno no los utiliza para instalarles la electricidad a esas quince familias

 

Los tipos de lámparas rústicas que tienen que utilizar esas familias casi todas las noches debido a que no cuentan con el servicio de fluido eléctrico. Esas lámparas son hechas con frascos de cristal y un pedazo de tela.     

 

 

Ejemplos de viviendas que permanecen en peligro de derrumbe por el deterioro que presentan; peligrando así la vida de varios vecinos. Mientras el régimen dice “no tener recursos para darles y cómo solucionar sus problema de vivienda”; entre tanto sigue construyendo hoteles de lujo por todo el país.

 

Así es como estas familias tienen que trasladar el agua desde largas distancias; en tanques de hierro oxidados en carretas o carretones alados por bueyes, y en carros alados por caballos (mejor conocido este último en el argot cubano como “arañas”).

 

Sistema de cocinas de leña a las que están obligadas a usar los habitantes en esta zona, por no contar con el servicio de electricidad y por ende no tener cocinas eléctricas ni de gas licuado.

 

Carta redactada por el denunciante, Jesús Silva Gala, y firmada por estas familias; fue presentada al gobierno municipal y provincial el día 16 de octubre de 2020; pero las autoridades gubernamentales no han hecho nada después de más de seis meses de entregada y habiendo dado entre “quince días y un mes de plazo” para solucionar tales problema.